Los Juegos de cartas coleccionables (JCC) son juegos de mesa basados en cartas o cromos que se adquieren por separado en sobres. en la mayoría de ocasiones se trata de juegos con un alto componente de estrategia y azar. el JCC más popular es Magic: El Encuentro, creado por Richard Garfield.

Los JCC son muy populares actualmente, teniendo en ocasiones un entorno competitivo profesional, usualmente pagado por la propia compañía gestora del juego. Un buen ejemplo es Magic: El Encuentro o Pokémon: Trading Cards, que celebran torneos alrededor de todo el mundo con premios millonarios para los campeones. En el caso de Magic, muchos jugadores llegan incluso a vivir de ello.

Características Editar

Existen cientos de JCC en el mercado, pero en la mayoría se presentan al menos dos de estas características:

  • Individualidad de las cartas. Es la característica más importante y habitual: las cartas tienen un significado único en el juego, con unas reglas que habitualmente van inscritas en la propia carta.
  • Construcción del mazo. Los jugadores pueden diseñar el mazo de cartas entre las disponibles que posean, ya sea en parte o en su totalidad, siguiendo las normas del JCC en cuestión.
  • Ambientación. La mayoría de JCC tienen una ambientación y trasfondo que lo complementa, siendo a veces importante para el JCC. Por ejemplo, en Magic: El Encuentro el jugador toma el papel de un poderoso hechicero, y cada carta simboliza criaturas y hechizos que puede invocar.
  • Sistema de "maná". Los JCC suelen limitar el potencial de cada carta en función de un coste que ha de pagarse con otras cartas o marcadores. Habitualmente a este coste se le llamá "cartas de maná" debido a que en los juegos de rol el maná es la energía que los personajes de los jugadores deben usar para elaborar hechizos.
  • Sistema de robo. Los JCC suelen limitar el número de cartas que el jugador puede tener en su mano, o las que puede ver, mientras las demás