FANDOM

El término anime es utilizado en Japón para referirse a los dibujos animados emitidos tanto en televisión como en el cine o internet. Fuera de Japón es utilizado tanto para esta definición como para referirse al estilo de dibujo y animación oriental.

Rin kagamine neko vocaloid kawaii anime by gabiloki-d6k8lwq

Típica imagen de estilo anime, en este caso del videojuego Vocaloid. La animación se basa en expresar los sentimientos de los personajes a través de los ojos, así que casi siempre son muy grandes. (Fuente: iloveaanime.blogspot.com).

El anime, o animé en Latinoamérica, es el género de animación más influyente del mundo, y el que más ventas de material original y merchandising genera. La industria de la animación japonesa genera cientos de series y películas al año, dirigidos a todos los públicos posibles y de multitud de subgéneros. La influencia del anime en el arte moderno y en la industria del entretenimiento tanto oriental como occidental se ha convertido en un fenómeno cultural a nivel global, con legiones de fans de un género de anime o de uno en concreto. El primer anime moderno es fruto de Osamu Tezuka, en su versión animada de su manga Astroboy, y otras obras como Kimba el león Blanco.

La mayoría de animes son versiones animadas en formato de serie de televisión de los mangas de mayor éxito, y son de duración corta, aunque hay excepciones, y las series de mayor éxito se convierten en animes de muy larga duración, dependiendo también del presupuesto y de la calidad del dibujo que la productora desea. Por ejemplo, Doraemon es una serie infantil de una duración muy extensa, siendo uno de los animes más largos, con 3 temporadas de más de 1500 episodios, mientras que One Punch Man es un anime adulto de 13 episodios y muy alta calidad de dibujo. Los géneros son los mismos que en el manga, siendo el Shonen el género más emitido por televisión.

El anime en la actualidad es un conjunto heterogéneo de multitud de géneros y subgéneros en los que se pueden ver cosas tan variadas como una versión muy celebrada del Nuevo Testamento bíblico en The Manga Bible, hasta locuras como Monster Musume, en la que el protagonista es acosado por multitud de personajes mitológicos femeninos enamorados de él, tales como arpías, centauros o lamias.

Difusión en Occidente Editar

En Occidente, los primeros contactos con el anime que tuvieron repercusión mediática fueron las películas de anime, especialmente las del Estudio Ghibli y la obra de Mamoru Oshii. Las películas de Hayao Miyazaki fueron el gran pistoletazo de salida de la animación japonesa en Occidente, y tras ellas aparecieron algunas series, aunque la inexperiencia tanto de los grupos de televisión que compraron los derechos como de los espectadores generaron terribles confusiones y el nacimiento de los tópicos que aún sufre el género, siendo el más importante el de la ultraviolencia y escenas de sexo. La razón de la aparición de este tópico es que las distribuidoras compraban el anime de mayor éxito sin tener en cuenta la edad, pensando que eran dibujos animados infantiles. Esta idea llevó a situaciones tan extrañas como las vividas en España, donde se emitieron series de alto contenido erótico como Ranma 1/2 a la hora del desayuno, o series para mayores de 18 años como Evangelion en el horario infantil de tarde.

Este problema dio lugar a censuras sin demasiado sentido, cambios de guión, montaje y argumento sin permiso de los autores originales, como ocurrió con Nausicáa del Valle del Viento, e incluso eliminación de elementos importantes de las escenas: el ejemplo más famoso de ello fue la sustitución de todas las armas de fuego de la serie One Piece por pistolas de agua y martillos de goma en la versión americana. One Piece es una serie para mayores de 12 años, con un argumento que se centra en piratas.

Influencia Editar

El anime ha influenciado en todas las artes contemporáneas, especialmente en el cine y la televisión, donde desde hace ya mucho tiempo se emplean técnicas presentes en el anime, sobre todo en el argumento, y en la estética. Un gran ejemplo de ello es la película Kill Bill, que tiene decenas de escenas que son homenajes a animes, o Matrix, cuya ambientación y guión se basan en el anime Ghost In The Shell.

Incluso se han generado Crossover entre animes y personajes occidentales, como Spiderman, Batman, o incluso personajes históricos, como Seinto Oniisan, divertida comedia en la que Jesucristo y Buda viven juntos en un piso compartido, o la obra de Miguel de Cervantes, que ha llegado en multitud de ocasiones tanto al manga como al anime.

También en FANDOM

Wiki al azar